• alt text

Autor: MANUEL LOPEZ GUITI

Fecha: Feb 17, 2015

TALLER DE CECA

En el taller de ceca de Caetra Lucensium, se pretende recobrar el proceso por el cual se acuñaban antaño las monedas. Siendo nuestra ciudad Lugo, antaño lugar de acuñamiento de la caetra, nos decidimos por traerla de vuelta, más de dos milenios después de su primera acuñación, puesto que” nace coincidiendo con las Guerras Cántabras (25-23 a.d.C. aprox) y fue empleada para pagar la soldada de los legionarios del Noroeste de Hispania.

Expertos en numisática como Santiago Ferrer y Francisco Hervés, señalan que de alguna manera, esta moneda, refleja un momento en el que se consigue una cierta convivencia, y por tanto paz, entre nativos hispanos y los romanos, como pone de manifiesto el anverso original de la caetra (una falcata y un pugio armas tradicionales de los hispanos y de los romanos respectivamente).

Con todo lo contado hasta ahora, el objetivo de caetra lucensium con la acuñación de esta moneda es doble. Dar a conocer la historia pasada de la moneda, a través de todo el proceso de fabricación de la misma (grabado del anverso y reverso a mano, fabricación de cospeles y acuñación) y hacer historia en el presente, dedicando el anverso de la moneda, año tras año, a un acontecimiento importante relacionado con el mundo romano.